info.hispanizarte@gmail.com

Talleres abril-junio 2020

Talleres abril-junio 2020

Justo después del Día del Libro, propondremos una serie de mini-talleres de 3 horas a modo de iniciación a la encuadernación y las artes del papel. Cada taller tendrá un coste de 25 euros, con los materiales incluidos y el uso de todas las herramientas necesarias. Para información e inscripciones, contacta con nosotros en info.hispanizarte@gmail.com.

Taller de papeles decorados al engrudo.

Decoración de papel al engrudo – Jueves 30 de abril, de 18 a 21 horas.

La técnica de decoración de papeles al engrudo nos permite decorar nuestros propios papeles de forma fácil y económica, a la vez que pasamos un rato divertido. Solo necesitamos imaginación, pintura y poco más y podremos realizar papeles únicos para emplearlos en todos nuestros trabajos de encuadernación y carpetería.

C:\Users\Elena\Downloads\20170923_184303_resized.jpg
Ejemplo de papel decorado al engrudo.

Para terminar el taller, confeccionaremos una sencilla libreta de un solo cuadernillo para empezar a familiarizarnos con las técnicas básicas de la encuadernación.

https://hispanizarte.com/wp-content/uploads/2016/12/20161218_123631-1-300x230.jpg

Encuadernación japonesa – Jueves 7 de mayo, de 18 a 21 horas.

Taller que aborda la encuadernación oriental (china y japonesa), mediante la realización de una libreta tradicional china o en alguno de los 4 modelos de encuadernación japonesa (kanghi, Asa-no-ha o de hoja de cáñamo, Kikko toji o de concha de tortuga o yamato).
Es un tipo de encuadernación muy sencilla y que sirve tanto para cuadernillos como para hojas sueltas.

https://hispanizarte.com/wp-content/uploads/2017/05/Ejemplo-de-japonesa-realizada-por-alumna.jpg
Ejemplo de libreta japonesa realizada en un taller de dos horas y media.

Encuadernación “secreta” belga – Jueves 14 de mayo de 2020, de 18 a 21 horas.

Elaboración de una sencilla libreta empleando una evolución actual de las costuras orientales, que se conoce como “secreta” belga.
Especialmente indicada para archivar trabajos escolares, reunir fascículos, etc.

https://hispanizarte.com/wp-content/uploads/2016/12/belga-1-300x214.jpg
Estructura “secreta” belga.

Libreta copta de varios cuadernillos con tapas de madera – Jueves 12 de mayo , de 18 a 21 horas.

Este taller aborda el aprendizaje de la costura en cadeneta que últimamente está muy de moda porque permite confeccionar libretas o reunir cuadernillos protegiéndolas con tapas de cualquier material rígido, como puede ser la madera, que es con lo que trabajaremos en esta sesión. Es una costura sencilla y muy antigua que, sin embargo, sigue vigente en la actualidad.

Libretas con tapas de madera con encuadernación copta
Ejemplo de costura copta.

Libreta con puntada de ojal – Jueves 28 de mayo, de 18 a 21 horas.

C:\Users\Elena\Downloads\20170626_202401_resized (2).jpg
Libreta de ojal.

Quizá sea esta una de las formas más sencillas de reunir cuadernillos, aunque la costura se puede complicar y adornar cuanto se quiera. Basta tener un poco de ojo para combinar los colores y las formas de la cubierta para conseguir resultados como este…

Libreta de ojal decorada con un resto de papel pintado al engrudo.

Mosaico en piel – Jueves 4 de junio, de 18 a 21 horas.

Este taller podrá ir combinado con el siguiente, ya que aprenderemos a realizar una cubierta en piel a partir de la combinación de recortes de pieles para utilizarla en cualquier proyecto y, muy especialmente, en estructuras tipo Midori como la que se propone a continuación, o para encuadernaciones en cartera como la de la imagen.

C:\Users\Elena\Dropbox\0000000.Hispanizarte\BIBLIOTECA NACIONAL\Propuestas de colaboración desglosadas\Fotos de las propuestas\IMG-20170611-WA0009_resized.jpg
En cuadernación en cartera de un solo cuadernillo con cierre de tireta.

Estructura Midori – Jueves 11 de junio, de 18 a 21 horas.

En las libretas “Midori” se utiliza una estructura sencilla, de origen japonés, que se caracteriza por su gran versatilidad, ya que permite utilizar papeles de distinto color y calidad (un cuadernillo para escribir con bolígrafo, otro para tomar apuntes a carboncillo, lápiz o acuarela, otro para pegar muestras de plantas, fotos…); por otra parte, se pueden añadir o quitar cuadernillos de manera muy sencilla según nuestra conveniencia, facilitando su unión “temporal” a la espera de una encuadernación más permanente; además, el formato es totalmente personalizable y la construcción muy sencilla, de manera que, una vez que se conoce la técnica, es muy fácil repetir el proceso para diseñar otros modelos, quizá para hacer regalos o para utilizar con diferentes propósitos.

Encuadernación Bradel I y II – Jueves 18 y jueves 25 de junio de 18 a 21.


 La “Bradel” es un tipo de encuadernación en tapa suelta desarrollado por un encuadernador francés llamado Bradel como método de encuadernación provisional mientras el libro esperaba su encuadernación definitiva. Esta técnica a ido evolucionando y, con el tiempo, se ha convertido, junto con el encartonado, en una de las opciones más usadas en la encuadernación de alto nivel.

Con este taller entramos ya en el mundo de la encuadernación de arte “en serio” y cerramos nuestro pequeño ciclo de talleres de iniciación a la encuadernación.

Encuadernación al estilo “Bradel” decorada con uno de los papeles confeccionados en HispanizArte.

Si tienes cualquier duda o tienes interés pero los horarios no te cuadran del todo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info.hispanizarte@gmail.com o a través de WhatsApp en el 667626507 (Julio) o el 656831180 (Elena).

Síguenos en Instagram #hispanizarte o Facebook https://www.facebook.com/hispanizarte.madrid/