Talleres escolares

Si tienes interés en realizar con tus alumnos alguna actividad relacionada con el mundo del libro o del papel en general, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre las diferentes alternativas, proponiéndote la que mejor se adapte a la edad de los chavales, el número de participantes, las necesidades de tu centro o de los alumnos en cuestión, las posibilidades económicas y la disponibilidad de tiempo. Con muy poco dinero por alumno (desde un par de euros) se pueden hacer cosas muy divertidas y educativas.

Estas son algunas de las propuestas que ya hemos puesto en marcha:

Papel al engrudo y plaquette

Decoración de papeles al engrudo y confección de una sencilla plaquette. Es una opción muy adecuada para grupos grandes (20-30 alumnos), económica, entretenida y un excelente modo de acercar a los alumnos al libro como objeto material.

Requiere dos sesiones de 45-50 minutos en días diferentes para que seque el papel decorado.

      

Libro en miniatura de origami

Con poco más que papel, pegamento y cierta dosis de creatividad, este taller resulta especialmente apto para los más pequeños, que, además, practicarán su habilidad para doblar el papel con cierta exactitud. Salen cosas tan bonitas como esta:

Libreta al estilo medieval

Otra alternativa que puede ser adecuada para grupos grandes (de unos 30 alumnos), en la que confeccionaremos una libreta que decoraremos empleando técnicas de caligrafía e iluminación, adaptadas a las características y edad de los alumnos. Sesión de 90 minutos aproximadamente.

Encuadernación “secreta” belga

Elaboración de una sencilla libreta empleando una evolución actual de las costuras orientales, que se conoce como “secreta”, especialmente indicada para archivar trabajos escolares, reunir fascículos, etc. Sesión de unas 2 horas.

Cianotipia

Antiguo procedimiento fotográfico inventado en 1842 por Sir John Herschel y puesto en práctica por Anna Atkins (considerada por ello la primera fotógrafa de la historia).

Se basa en la obtención de un compuesto fotosensible, mezclando distintas disoluciones de sales férricas, que se extiende sobre una superficie, normalmente papel y a continuación se expone a una fuente de rayos ultravioleta, lográndose una reacción química que fija en la superficie del papel un compuesto de un intenso color azul.

Se trata de una actividad sumamente sencilla que nos ofrece unos resultados espectaculares y que permite dar rienda suelta a nuestra creatividad.

Papel reciclado

Curso en el que aprenderemos a fabricar nuestras propias hojas a partir de papeles ya utilizados. Es una actividad estupenda para sensibilizar a los alumnos sobre el uso responsable del papel y las posibilidades de reutilización. Serán necesarias 1-2 horas para la realización de las hojas y un par de días de secado, dependiendo de la época del año.

 

Papel artesano

Fabricación de hojas de papel a partir de fibras naturales, jugando con pastas de diferentes colores que nos permitirán crear diferentes formas y texturas. Los resultados son increíbles.

“Hojas gigantes”

Curso de fabricación de papel a partir de fibras naturales o papel reciclado. Se trata de un taller especialmente indicado para grupos grandes y fomentar en ellos el trabajo cooperativo, empleando las técnicas más rudimentarias y ancestrales.

Las grandes hojas que resultarán de este taller podrán servir para construir murales o como base para practicar técnicas de decoración de papel. Serán necesarias 2-3 horas para la realización de las hojas y un par de días de secado, dependiendo de la época del año.

Taller de caligrafía

Especialmente interesante para alumnos de los últimos cursos de primaria y los primeros de secundaria.Esta aproximación a la caligrafía puede contribuir, de una manera divertida y dinámica, a que los alumnos escriban de una manera mucho más consciente, despertando en ellos el gusto por las letras bien hechas.

Se puede organizar como actividad de clase o como taller extraescolar específico para alumnos con problemas de escritura. Sesión de 90 minutos aproximadamente.